Política

Caso convenios: PDI allana oficinas del Ministerio de Vivienda y pese a presiones Montes descarta renunciar

Según un comunicado de la cartera, la diligencia se enfocó en las dependencias de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la División de Política Habitacional, y el Departamento de Asentamientos Precarios.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2023 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque en medio del llamado caso convenios, el ministro de Vivienda Carlos Montes (PS) parece haber sorteado la acusación constitucional en el Congreso, la investigación sigue adelante y centrada en torno a su secretaría de Estado. Así, en la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó las dependencias del Ministerio de Vivienda.

En el marco del caso convenios, alrededor de las 10:00 de la mañana, funcionarios de la Brigada de Delitos Anticorrupción de la PDI allanaron las dependencias del Ministerio de Vivienda, cumpliendo con una orden judicial emanada de la Fiscalía de Tarapacá, que buscaba -según circuló informalmente- información que no se había entregado de parte del ministro en un intercambio de oficios con la Fiscalía.

El primero en reaccionar ante este hecho fue el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien fue consultado al respecto en una actividad con Carabineros. Monsalve señaló que “no hay ninguna institución en la que la Policía no pueda entrar si tiene una orden para investigar”, aunque “duela” –recalcó- que sea un órgano del Estado. Y añadió que el Gobierno respeta la autonomía del Ministerio Público para realizar su labor.

También fue consultado sobre el tema el ministro de la Segpres Álvaro Elizalde en una actividad de la comuna de El Bosque, quien recordó que en el marco de la Ley de presupuestos el Ejecutivo “ha hecho un esfuerzo por cerrar las brechas de vulnerabilidad que existían, con más de mil modificaciones”, asegurando que se termina con las transferencias directas, uno de los factores que habrían facilitado los casos de corrupción.

“Respecto a la investigaciones en curso, se tiene que esclarecer toda la verdad, por tanto se debe contribuir a la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público. Y, en caso de acreditarse delitos, tienen que aplicarse las sanciones que establece la ley. Hechos de esta naturaleza no pueden ser tolerados, no pueden ser permitidos; por tanto, corresponde que la justicia haga su trabajo para el total esclarecimiento y la aplicación de las sanciones correspondientes”, se explayó Elizalde.

Montes sale a hablar

Más tarde, pasadas las 13:00 horas, recién Montes salió a hablar con la prensa, flanquedo esencialmente por la vocera de Gobierno Camila Vallejo. El secretario de Estado reiteró que "no voy a renunciar" y que espera contribuir a que concluya la investigación generada por el caso convenios, para luego seguir trabajando en lo que fue convocado.

En su conferencia de prensa, realizada en La Moneda, Montes explicó que el allanamiento fue autorizado por el ministerio, ya que entendía que la Fiscalia requería información "complementaria" a la contenida en el intercambio de oficios, "tanto del pasado, como del presente y el futuro", detalló.

Alcance de la diligencia

Quien no habló hasta mucho más tarde, fue el ministro Carlos Montes, pese a que se econtraba en su oficina del ministerio cuando se realizó la diligencia. Sin embargo, Vivienda difundió un comunicado que señala que el ministerio “está prestando toda la colaboración posible en el marco del procedimiento de registro de entrada e incautación que efectúa la Fiscalía de Tarapacá” y detalla que esta diligencia está acotada a “las dependencias de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la División de Política Habitacional, y el Departamento de Asentamientos Precarios”, este último el origen del caso convenios, a través de la Fundación Democracia Viva.

El comunicado hace énfasis en que “se trata de una autorización voluntaria y en el marco de una denuncia hecha por el mismo Ministerio en la Región de Tarapacá relacionada a las fundaciones ProCultura y En Red por convenios suscritos desde 2021” y que “desde el principio de este caso, y de manera proactiva, esta secretaría de Estado ha colaborado con los requerimientos de la institucionalidad en el marco del caso Convenios-Minvu entregando toda la información sobre el particular”.

Más tarde, pasadas las 13:00 horas, recién Montes rompió su silencio y salió a hablar con la prensa, flanquedo esencialmente por la vocera de Gobierno Camila Vallejo. El secretario de Estado reiteró que "no voy a renuncia" y que espera contribuir a que concluya la investigación generada por el caso convenios, para luego seguir trabajando en lo que fue convocado.

En su conferencia de prensa, realizada en La Moneda, Montes enfatizó que el allanamiento fue autorizado por el ministerio, ya que entendía que la Fiscalia requería información "complementaria" a la contenida en el intercambio de oficios, "tanto del pasado, como del presente y el futuro", detalló.

Aludiendo a la información de que el allanamiento se debía a que en los oficios instruídos a Montes, el ministro no había entregado suficiente información, lo que descartó de plano el exsenador junto con su renuncia a la cartera.

Exigencia de la oposión

Mientras que desde la UDI, la bancada de diputados exigió al presidente Gabriel Boric que le pida la renuncia este mismo jueves al ministro Montes. 

"La máxima autoridad de nuestro país tiene la obligación de solicitarle, durante esta misma jornada, la renuncia al ministro Montes, además de remover a todos los seremis que fueron mencionados por la Contraloría”, señaló un grupo de diputados gremialistas, quienes también agregaron que la renuncia “debiese incluir, por cierto, a todos los asesores del gobierno que se enteraron de esta situación y no hicieron la denuncia respectiva, entre ellos el señor Miguel Crispi”.

A esta exigencia se fueron sumando otros representantes opositores, con lo que la presión para que renuncie o se le pida la renuncia al ministro se volvió a activar.

Lo más leído